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Friday, March 22, 2013

H&M publica el listado completo de sus proveedores


Karl-Johan Persson, CEO de H&M, en Estocolmo en la presentación de resultados. | Reuters
Karl-Johan Persson, CEO de H&M, en Estocolmo en la presentación de resultados. | Reuters
  • La cadena sueca lo define como una 'iniciativa pionera' en la industria
  • El grupo cuenta con 785 proveedores, propietarios de 1.800 fábricas
  • Sus competidores mantienen reservas por los posibles 'inconvenientes'
  • La firma de moda Hennes & Mauritz, más conocida como H&M, acaba de sentar un precedente en la industria textil publicando el listado completo de sus proveedores. Desde la multinacional, 'número dos' del mundo por volumen de facturación, subrayan que se trata de una medida que refuerza "el compromiso de transparencia" y que se ha convertido en "uno de los aspectos más destacados" de su último informe de sostenibilidad, publicado ayer jueves.
El listado está disponible en la web del grupo, y comprende más de una veintena de países de los cinco continentes, entre los que destacan naciones como Bulgaria, Egipto, Grecia, China, Vietnam, Bangladesh o India. Además de las fábricas por país, se detallan los datos de contacto de cada una de ellas.
El gigante sueco no posee ninguna de las fábricas donde produce sus artículos, sino que cuenta con 785 proveedores en todo el mundo, propietarios de 1.800 fábricas, según consta en su página web. Por áreas, el 43,3% de ellos se localizan en países del Lejano Oriente ('Far East'); el 30% se encuentra en el sudeste asiático y el 26% en la Europa, Oriente Medio y África ('Emea').
La cadena, que precisamente celebra este viernes en Estocolmo su junta general de accionistas, defiende que se trata de una iniciativa "pionera en la industria". Hasta ahora "las auditorías externas e internas a los proveedores" eran "resultados públicos", explican. También "se facilitaban datos concretos sobre proveedores a los medios de comunicación" que lo solicitaban, pero nunca "el listado entero".

Un 'arma de doble filo' para la industria

La decisión de publicar el listado de proveedores se enmarca en un programa de siete compromisos que la marca en relación al consumo responsable, la sostenibilidad, la ética y el medioambiente.
La relación con los proveedores y sus prácticas y modos de producción ha sido, no obstante, un asunto 'delicado' para la industria textil, que se ha visto a menudo en el ojo del huracán por las acusaciones de explotación laboral, trabajo infantil o uso de sustancias nocivas o emisión de gases contaminantes en los procesos de producción.
En este sentido, fuentes destacadas del sector explican que, "sin entrar a valorar las decisiones de la competencia", a menudo, "mantener una política de transparencia absoluta" puede traer consigo "inconvenientes operativos y de control".
Por esta razón, lo habitual es que las marcas "faciliten cifran sobre sus proveedores pero no asocien es información concreta a la identidad del mismo", un procedimiento habitual de firmas como la española Inditex.
Y lo explican con un ejemplo: "una marca puede tener con un proveedor un problema de violación de su código de conducta. Si se da la identidad se compromete, en última instancia, a los trabajadores de tal empresa". Por ello, "muchos prefieren colaborar con el proveedor para resolver el problema", del que sí quedará constancia en "las auditorías" a las que se someten.

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