Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Followers

Friday, March 22, 2013

Bruselas pide a Chipre que adopte la ley para restringir movimiento de capitales

La Comisión Europea ha pedido este viernes a Chipre que apruebe"inmediatamente" la ley enviada por el Gobierno de Nicosia al parlamento para restringir el movimiento de capitales, así como la norma "genérica" sobre liquidación de bancos, por considerar que son "absolutamente esenciales" en la actual coyuntura.
El Ejecutivo comunitario está "examinando" las propuestas alternativas sobre el rescate presentadas por Chipre tras el rechazo de la tasa a los depositantes, pero todavía no ha concluido si son o no aceptables, según ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos,Simon O'Connor.
En particular, Bruselas "esta examinado en detalle la propuesta para establecer un denominado fondo de solidaridad para ver hasta qué punto es una alternativa viable", ha explicado el portavoz. "No hay fechas límites precisas, pero está claro que hay un plazo anunciado por el Banco Central Europeo que condicionará nuestro trabajo", ha agregado. El BCE ha anunciado que cortará la liquidez a la banca chipriota el lunes si no hay acuerdo sobre el rescate.
Mientras tanto, "es muy importante que la ley genérica sobre resolución bancaria y la ley sobre restricción de movimientos de capitales avancen en el procedimiento legislativo", ha resaltado O'Connor. El vicepresidente de Asuntos Económicos, Olli Rehn, "ha pedido que estas leyes se aprueben de manera inmediata porque son absolutamente esenciales en la actual coyuntura".
El objetivo es "evitar todo movimiento de capital que debilite la estabilidad financiera de Chipre" una vez que reabran los bancos a partir del próximo martes. "Deseamos garantizar la estabilidad financiera y bancaria de Chipre. Estos elementos son sistémicos para la eurozona", ha explicado el Ejecutivo comunitario.
La libre circulación de capitales es una "libertad fundamental" reconocida por el Tratado de la UE. No obstante, los Estados miembros están autorizados a imponer restricciones siempre que sean "proporcionadas" y respondan al "interés general", por ejemplo por motivos de "seguridad, estabilidad financiera u orden público", ha indicado la portavoz de Mercado Interior, Chantal Hughes.
Estas restricciones "deben limitarse lo máximo posible", ha proseguido, pero "pueden mantenerse todo el tiempo en que se cumplan las razones de interés general".

Barroso: 'No hay tiempo que perder'

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido este viernes de que todavía es posible encontrar una solución sobre el rescate de Chipre "si hay voluntad de todas las partes" y ha dicho que ello sería "bueno para la eurozona en su conjunto".
"Si hay una auténtica voluntad de todas las partes -en el mismo Chipre porque es el Estado miembro más afectado pero también en los otros Estados miembros- creo que puede encontrarse una solución", ha dicho Barroso en rueda de prensa conjunta con el primer ministro ruso Dmitri Medvedev.
"Pido a todas las partes que trabajen con el espíritu de encontrar lo antes posible una solución. Eso sería bueno por supuesto para Chipre y también bueno para la eurozona en su conjunto", ha reclamado el presidente del Ejecutivo comunitario."No hay tiempo que perder" ha agregado.
La Comisión todavía no ha recibido la "solución alternativa" elaborada por el Gobierno chipriota después de que su Parlamento rechazara la tasa a los depositantes. "Tendremos que examinarlay ver si es compatible con los compromisos asumidos por los países de la eurozona", ha explicado Barroso.
En todo caso, el Ejecutivo comunitario "hará todo lo que esté en sus manos para intentar encontrar una solución" que sea aceptable para todos.
Barroso ha aprovechado la visita del Ejecutivo comunitario a Moscú para explicar a Medvedev y al presidente ruso, Vladimir Putin, el plan de rescate a Chipre aprobado el sábado por el Eurogrupo, que fue criticado por las autoridades rusas por considerar que confiscaba ahorros de los habitantes del país.
"Hemos sido capaces de lograr un mejor entendimiento entre nosotros sobre lo que está en juego y estoy satisfecho de que Rusia esté interesada en una situación sostenible para Chipre", ha celebrado Barroso.
Por su parte, el primer ministro ruso ha evitado en esta ocasión criticar a la UE y ha destacado que, aunque la situación en Chipre preocupa a Moscú porque algunos de sus ciudadanos y empresas tienen cuentas en la isla, "nuestros ciudadanos y empresas también tienen cuentas en otros países".
Medvedev ha dicho que "lo más importante" ahora es que la UE y Chipre encuentren una solución "eficaz". "No hemos cerrado las puertas y no nos hemos negado a seguir discutiendo", ha explicado.
"Estamos dispuestos a discutir formas de ayudar a este país", ha asegurado el primer ministro ruso. "Pero sólo después de que haya un acuerdo final con la participación de la UE y Chipre. Sólo en ese caso Rusia se sumará al proceso, por razones económicas y jurídicas", ha apuntado.
"La situación es muy dramática y debe afrontarse lo antes posible. Espero que se adopte una decisión en un futuro próximo y nos seguiremos manteniendo en contacto con nuestros socios de la Comisión y Chipre", ha señalado Medvedev.

Merkel urge a que presente el plan

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, considera que el Gobierno chipriota debe presentar urgentemente un plan de rescate alternativo y que esta propuesta no puede incluir la participación en el plan de los fondos de pensiones nacionales.
El Gobierno alemán expuso de nuevo, en una amplia batería de intervenciones, sus líneas rojas en torno a la crisis chipriota, a la vez que insistía en que el único interlocutor de Nicosia es la troika, compuesta por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
La canciller, en un encuentro a puerta cerrada con su grupo parlamentario que fue posteriormente difundido por los asistentes, se mostró tajante y aseguró que Nicosia no debe poner a prueba "la paciencia" de la troika ni forzar sus límites, dilatando la presentación de un plan de rescate.

No comments: