Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Followers

Superintendencia espera vender Banco Territorial en quince días



Ayer quedaron suspendidas todas las operaciones del Banco Territorial. Eso incluye depósitos y retiros de dinero y el uso de las tarjetas de crédito.
Ayer quedaron suspendidas todas las operaciones del Banco Territorial. Eso incluye depósitos y retiros de dinero y el uso de las tarjetas de crédito.


Desde la mañana de ayer, las puertas del Banco Territorial estaban cerradas. Según la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS), las razones fueron problemas de solvencia y liquidez arrastrados desde el 2009.

Caras de preocupación y llamadas apuradas cambiaron la rutina de los clientes de la entidad financiera, quienes se enteraron del cese de operaciones de la entidad por un documento pegado en una pared –atribuido a la SBS–, que refería “(...) a fin de proteger adecuadamente los depósitos del público del Banco Territorial, en virtud de que dicha institución financiera ha sido considerada inviable, por problemas de solvencia y liquidez, se ha dispuesto la suspensión de operaciones”.

Esta medida fue confirmada por Pedro Solines, superintendente de Bancos, quien estuvo en Guayaquil para tratar este tema. Indicó que la entidad financiera tiene 79 mil clientes, de los cuales 78.500 poseen depósitos de menos de $ 31 mil.

Esto significa que el 99,3% de los usuarios podrían recuperar el 100% de sus ahorros, pues los cubre la Corporación de Seguro de Depósitos (Cosede).

Solines mencionó que desde ayer, luego del cierre, la entidad pasará 15 días por “una exclusión de activos buenos y pasivos buenos del banco, para tratar de negociar ese banco con bancos del sistema financiero que están en buenas condiciones”.

Este proceso de revisión de activos y pasivos será realizado por la administradora temporal, Miriam Maldonado, posesionada por la Superintendencia de Bancos.

Solines explicó que para el público esto significará que “a lo mejor en quince días o antes de estos quince días, los clientes del banco pasarán a ser clientes de otros bancos que gozan de buena salud”.

Mencionó que ya han mantenido conversaciones con dos potenciales compradores. No obstante, dijo que si no hay éxito en la venta, a partir del día 16, la Corporación de Seguro de Depósitos, que es una figura creada en el 2008, pagará a todos los clientes un monto máximo de $ 31 mil”.

Esta opción, refirió, es parte de los mecanismos para el resguardo del crédito y los depósitos bancarios que contempla la Ley General de Instituciones del Sistema Financiero.

No cobró quincena
Mientras, el cierre del Banco Territorial generó descontento y preocupación en los clientes. José Antonio Plúas, quien recibía su quincena en una cuenta de la entidad, estaba preocupado porque no sabía cómo conseguirá el dinero para las gastos de su familia durante los siguientes quince días.

Él esperaba cobrar $ 150 de la quincena y otros $ 319 del décimo cuarto sueldo ganado como guardia de seguridad de un templo religioso. Su opción frente al cierre era hacer un avance en efectivo con su tarjeta de crédito, pues en su familia solo él trabaja.

Otros como Édison Lascano estaban desorientados, intentando conseguir información. Él llegó a las puertas de la matriz, en Pichincha y P. Icaza, en el centro de la ciudad, para hacer un depósito en su cuenta de ahorros. Hasta ahora tenía acumulados $ 3 mil.

Dijo que solo le queda esperar, él ahorraba en esa institución desde hace 5 años.

Lascano también poseía una tarjeta de crédito de la entidad, instrumento que tampoco podrá utilizar para consumo por la suspensión de servicios.

El superintendente de Bancos aseguró que, pese al cierre de la entidad, el sistema financiero nacional tiene “buena salud” y que el Banco Territorial tenía una posición de mercado menor al 1% del sistema financiero nacional.

Explicó que desde mediados del 2009 “comenzó a presentar problemas de solvencia relacionados a provisiones (respaldos) por cartera de crédito, la Junta Bancaria de ese entonces (...) resolvió someterlo (...) a un programa de regularización con la finalidad de solventar esos problemas que tenía y salvar al banco”.

A enero de este año, el Territorial tenía $ 206,96 millones en activos y $ 190,17 millones en pasivos, según cifras de la Superintendencia de Bancos. Estos datos lo ubicaban en el puesto 16 de entre 26.

ACCIONISTAS SIN DERECHOS

El principal accionista de la entidad es Francesco Zunino Anda. Según Solines, la Superintendencia analiza si se aplicarán acciones legales contra los representantes del banco.

Sin embargo, la Ley de Instituciones Financieras establece que “se suspenden los derechos de sus accionistas y cesan automáticamente en sus funciones los miembros del directorio y los representantes legales sin lugar a reclamo de indemnización alguna”.

No comments: