Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Followers

Sunday, March 31, 2013

Los parados españoles compiten en Alemania con los rumanos y búlgaros


Cola de españoles en el Centro Alemán de Valencia. | Efe

Cola de españoles en el Centro Alemán de Valencia. | Efe


El director de la Agencia Federal de Empleo germana, Frank-Jürgen Weise, anuncia que Alemania necesita anualmente la entrada de 200.000 trabajadores cualificados, fundamentalmente ingenieros, médicos y enfermeros.
Reconoce que las campañas de captación de empresas e instituciones estatales se dirigen preferentemente a países del sur de Europa, especialmente España, pero advierte que en 2014puede invertirse esa tendencia, ya que Alemania espera la llegada de hasta 180.000 parados procedentes de Rumanía y Bulgaria, que pugnarán por desplazar a los mediterráneos (Ambos países están vetados para su ingreso en el espacio Shengen precisamente por Alemania).
Esa nueva situación será consecuencia de la siguiente ronda de ampliación al este de la UE, que tendrá lugar el próximo año. "Esperamos una inmigración neta desde Rumanía y Bulgaria de entre 100.000 y 180.000 trabajadores anualmente. Serán profesionales muy cualificados que buscan aquí mejores condiciones de trabajo que las que tienen en su país, pero seguramente también llegarán parados que sencillamente necesitan un puesto de trabajo", dice, en una entrevista publicada por Rheinische Post.
Weise espera, en todo caso, que los parados del Mediterráneo sigan orientando su futuro hacia Alemania y asegura que no hay motivo para temen por la riada de nuevos trabajadores que rebajen las expectativas salariales y ejerzan un efecto 'dumping'. "Esos temores surgieron en 2011 con la llegada detrabajadores polacos y la realidad nos ha demostrado que eran infundados", dice, y calcula que la inmigración neta en estos últimos 3 años es de 100.000 trabajadores al año.
Según las cifras que maneja la Agencia Federal de Empleo, el número de trabajadores españoles en Alemania aumentó en un 16,7% el año pasado, más incluso que los griegos, cuya llegada aumentó en un 10,9%. Weise considera que esa subida responde a que el Goethe Institut "haya expandido" tanto sus programas de cursos de alemán y cree que las autoridades germanas pueden hacer de esta país un destino "todavía más atractivo" para los trabajadores más cualificados.
Durante 2012, según datos oficiales, un total de 50.201 españoles emigraron a Alemania en busca de trabajo. Otros 9.271 españoles aparecían registrados a fecha de enero como demandantes de empleo en Alemania, un 2,4% más que el mes anterior y un 26,4% por encima del dato de enero de 2012, superando el incremento interanual de demandantes de empleo procedentes de Grecia (23,2%), Portugal (12,3%) e Italia (12,4%).

No comments: