Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Followers

Thursday, March 28, 2013

Dimite Rafael Sánchez Lozano como consejero delegado de Iberia



Rafael Sánchez Lozano (d) y Luis Gallego en la presentación de Iberia Express. | Alberto di Lolli
Rafael Sánchez Lozano (d) y Luis Gallego en la presentación de Iberia Express. | Alberto di Lolli
  • Tiene una indemnización por cese de 1,1 millones
  • Le sucede Luis Gallego, responsable del despegue de Iberia Express
  • Cobró 818.000 euros de sueldo base e incentivos en 2012
  • Recibirá un 150% del sueldo base al lograr la reestructuración de Iberia
Rafael Sánchez Lozano ha renunciado a sus cargos de consejero delegado de Iberia y miembro del consejo de administración de International Airlines Group (IAG) dos semanas después de llegar a un acuerdo con la plantilla para acometer 3.141 despidos.
En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), IAG señala que la dimisión es con efecto inmediato y que le sustituirá Luis Gallego, el actual consejero delegado de Iberia Express.
Consejero delegado de Iberia desde 2009, Sánchez Lozano encauzó sufusión con British Airways en IAG en 2010, matriz de ambas compañías.
"Estoy muy orgulloso de haber liderado Iberia durante tres años", señala Sánchez Lozano en el comunicado. "Iberia está iniciando ahora una nueva etapa y es tiempo de tras pasar el mando a mi sucesor", agrega el ex consejero delegado.
Sánchez Lozano percibió en 2012 un salario base de 619.000 euros, cantidad a la que se sumaron otros 28.000 en prestaciones como viajes, coche de empresa y seguro médico privado, más otros 171.000 euros para su plan de pensiones.
No obstante, en el contrato del ex consejero delegado de Iberia figuraba también una prima del 150% de su salario base si lograba sacar adelante la reestructuración de la compañía, informa Carlos Segovia. Un 50% de este variable se pagaría en acciones después de tres años.
Asimismo, Sánchez Lozano tiene derecho a una indemnización "al momento de su cese por cualquier causa" de unos 1.168.000 euros, "equivalente a la diferencia entre cuatro veces su retribución fija actual en Iberia y el importe equivalente a la indemnización sustitutiva del periodo de preaviso bajo su nuevo contrato de servicios". A esta cantidad habría que añadirle el salario que asciende a 632.000 euros anuales, más bonus e incentivos, que dejarían la indemnización cercana a los dos millones de euros.

Agradecimientos desde Londres

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, ha agradecido en el comunicado "su importante trabajo y compromiso con Iberia" porque en un periodo "muy difícil" ha puesto en marcha "el primer paso importante hacia la recuperación de la rentabilidad" de la aerolínea.
Su sucesor será Luis Gallego, responsable del despegue de Iberia Express, la filial de bajo coste de la compañía que desató el conflictocon sus pilotos.
"Jugó un papel decisivo como consejero delegado de Iberia Express, en la creación de una línea aérea que es un gran éxito. La compañía es rentable, puntual, goza de popularidad entre sus clientes y ha creado 500 puestos de trabajo muy necesarios en España", asegura Willie Walsh.
"La compañía tiene una red internacional envidiable y es líder en las rutas entre Europa y las dinámicas economías de América Latina", asegura Luis Gallego. "Espero conducir a la aerolínea hacia una nueva etapa y un futuro exitoso", culmina.

No comments: