Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Followers

Thursday, March 21, 2013

Bruselas no avisó a Rusia del rescate porque lo decidió en el último momento



Dmitri Medvedev conversa con José Manuel Durao Barroso. | Efe
Dmitri Medvedev conversa con José Manuel Durao Barroso. | Efe
  • Los rusos poseen entre un tercio y la mitad de los depósitos del país
¿Por qué no se avisó a Rusia como parte afectada por la propuesta de rescate a Chipre? Porque se decidió en el último momento, ha admitido el jefe de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. La negativa de Nicosia a aceptar las condiciones de Bruselas ha arrojado a los chipriotas a los brazos de Rusia, que quedó frente a la encrucijada de pagar más ayuda para su aliado mediterráneo o asumir indirectamente el coste del derrumbe de las finanzas de la isla.
El primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ha tachado de "absolutamente absurda" la propuesta de rescate europea en el arranque de la cumbre Unión Europea-Rusia en Moscú. El Gobierno ruso, ha explicado Medvedev esta mañana, preferiría que "el Eurogrupo examinase un plan futuro para estabilizar a Chipre contando con todas las partes interesadas, incluida Rusia". El Kremlin reaccionó con un evidente enfado ante la propuesta de un impuesto sobre los depósitos en Chipre sugerida desde Bruselas, en parte porque por esta isla pasan los flujos de dinero de importantes empresas y particulares rusos. Se calcula que tienen entre un tercio y la mitad de los depósitos del país mediterráneo.
Moscú opina que al menos debería haber sido avisada del rescate con antelación. El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barrroso, ha explicado en Moscú que la decisión se tomó durante una reunión del Eurogrupo, que no acabó sus trabajos hasta el pasado sábado por la mañana.
Fue "un compromiso" alcanzado en el último minuto, ha admitido Barroso, que no obstante recuerda que ya habló con el presidente Vladimir Putin sobre el problema de Chipre el pasado diciembre. El presidente de la Comisión Europea se ha mostrado dispuesto a "escuchar las preocupaciones de Rusia" durante las siguientes citas, que se prolongarán en la capital rusa hasta mañana viernes.
Diversos analistas rusos consideran lo ocurrido en los últimos días una prueba de que no hay coordinación entre Rusia y la UE. "Se nos sigue viendo como un país de segunda fila", dice Alexei Makarkin, del Centro de Estrategias Políticas.
Medvedev ha amenazado con revisar la parte de las reservas en divisas que su país mantiene en euros para responder a la actuación de la Unión Europea en la crisis de la isla.
En paralelo siguen las discusiones en Moscú entre el Gobierno ruso y el ministro chipriota de Finanzas, Michalis Sarris, que desde ayer batalla en la capital rusa por lograr ayuda del Kremlin para evitar el rescate de la UE. Medvedev ha reconocido que Chipre ha ofrecido activos del país a cambio de la ayuda financiera pero no ha especificado si se trata de la entrada de los rusos en la explotación de su gas, la gestión de algunos de sus bancos o negocios de otro tipo. El propio Sarris explicó esta mañana que tanto el gas como los bancos estaban encima de la mesa.
Al Gobierno ruso, explicó Medvédev, le parece que el del gas chipriota es "un asunto muy complejo", pero Sarris no se rinde y asegura que se quedará en Moscú hasta lograr un acuerdo.

No comments: