Share Up To 110 % - 10% Affiliate Program

Followers

Saturday, March 30, 2013

Argentina dice pagará a sus acreedores sin importar resultado de juicio en Nueva York


"Argentina ha hecho compromisos a partir de 2003 que ha cumplido y va a seguir cumpliendo cualquiera sea el resultado que obtengamos con esta presentación", aseguró el vicepresidente.

El gobierno argentino presentó ante la Cámara de Apelaciones de Nueva York una propuesta de pago a los fondos de inversión que poseen bonos soberanos en "default" ("holdouts") idéntica a la reestructuración de la deuda realizada en 2010, informó hoy el vicepresidente, Amado Boudou.
"Argentina ha hecho compromisos a partir de 2003 que ha cumplido y va a seguir cumpliendo cualquiera sea el resultado que obtengamos con esta presentación. Sería un absurdo jurídico realizar un bloqueo a un país que tiene voluntad de pagar a sus acreedores", aseguró el vicepresidente.
Boudou presentó la propuesta argentina junto con el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia en Buenos Aires.
Los fondos considerados "buitres" por Argentina reclaman mil 330 millones de dólares (mil 040 millones de euros) por el total de sus tenencias de bonos argentinos impagos desde la moratoria declarada a fines de 2001.
La Corte de Apelaciones debe ahora resolver si acepta la propuesta de Buenos Aires o ratifica la sentencia del juez del Distrito Sur de Manhattan Thomas Griesa, quien le ordenó al gobierno nacional pagar a los fondos NML, Aurelius Capital y un grupo de bonistas los mil 330 millones de dólares en efectivo.
La oferta presentada a última hora del viernes en Nueva York, ya la madrugada en Argentina, contempla bonos Par, que vencen en 2038, para los pequeños acreedores con tenencias que no superen los 50 mil dólares, y de bonos Discount, que vencen en 2033, para los grandes inversores, informaron las autoridades argentinas.
Los primeros tienen opción de cobrar en efectivo los intereses vencidos desde diciembre de 2003 a la fecha de cumplimiento de la orden, mientras que a los grandes inversores se les reconocerá el grueso de los intereses caídos desde el 31 de diciembre de 2003 a diciembre de 2013, a traves de un bono Global 17.
En cualquier caso, se entregarán los cupones vinculados al crecimiento, cuyo pago se activará si la Argentina crece a futuro más de un tres por ciento (hasta 2035 o hasta alcanzar un cupo previsto), como ocurrió en los canjes anteriores. El promedio de recorte de deuda sería del 50 por ciento, según coinciden los medios locales.
El ministro de Economía remarcó que con esta propuesta "Argentina no va a violar los principios de equidad y no va a defraudar al 93 por ciento de los acreedores que confiaron en Argentina" en los canjes de 2005 y 2010.
El gobierno argentino "está dispuesto a cumplir con los términos de esta propuesta inmediatamente después de la orden por la Corte y mediante la presentación de un proyecto de ley al Congreso que garantice su aplicación oportuna", señala la propuesta presentada ante la Corte, en referencia a la necesidad de enviar un proyecto que suspenda la aplicación de la "Ley Cerrojo", que impide al Ejecutivo reabrir la reestructuración de la deuda.
Si la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York ratifica el fallo de Griesa y rechaza la oferta de Buenos Aires, Argentina podría entrar en un "default" (suspensión de pagos) técnico ya que se vería imposibilitada de pagar a través de Nueva York a los bonistas que ya aceptaron la reestructuración en 2005 y 2010.
El juez de Manhattan falló en su momento que el Banco de Nueva York (el agente de pago de Argentina) sería objeto de sanción si no se asegura de girar los fondos por igual, sin discriminar, a los bonistas y a los fondos "buitres".
El ministro de Economía consideró, sin embargo, "una falacia" la posibilidad de un "default técnico", cuyo "único objetivo, además de provocar pánico, es generar otro negocio que es el cobro de los derivados, los seguros de default".
Lorenzino hizo hincapié en el carácter especulativo de las inversiones de estos fondos "buitres". El fondo NML compró "en 2008 un valor nominal de deuda argentina por 222 millones de dólares en 48 millones de dólares, por lo que si se acepta el fallo de Griesa tendrá un retorno de la inversión de mil 380 por ciento", argumentó.
Argentina declaró a fines de 2001, en medio de una de las crisis política, social y económica más profundas de su historia, la cesación de pagos de su deuda soberana por unos 132 mil millones de dólares.
Los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa y sucesora Cristina Fernández lanzaron la reestructuración de la deuda en moratoria en dos tramos, primero en 2005 y luego en 2010, que aplicó una reducción de cerca del 65 por ciento de la deuda y fue aceptada por un 93 por ciento de los acreedores.
La deuda que continúa hasta el momento impaga asciende a unos 11 mil 180 millones de dólares.
Si la Argentina hubiera presentado una propuesta con condiciones más ventajosa a los "holdouts", podría haberse enfrentado a un reclamo por 43 mil millones de dólares de los bonistas que aceptaron anteriormente la reestructuración.
En ese sentido, Lorenzino advirtió que "si Argentina cumpliera con el fallo de Griesa, la catarata de juicios sería innumerable".

No comments: